Capacitación en Relaciones Humanas y Desarrollo Personal. Logros de la Técnica Operativa Situacional.

Héctor Pauchard-Hafemann.

 

La nueva técnica operativa situacional está mostrando un potencial en la capacitación en relaciones humanas que nos ha impulsado a mostrar sus resultados. Efectivamente, nos parece de utilidad examinar las ventajas que presenta este tipo de capacitación tanto en sus sus posibilidades en pro de mejorar las relaciones humanas como en cuanto a desarrollo personal.

Para el efecto entregamos aquí los testimonios de los participantes de un seminario-taller realizado con esta modalidad. Estos fueron escritos al final de éste y respondiendo a la petición del instructor de "hacer un breve recuento de lo que fue su experiencia personal en este seminario-taller". Lo que sin embargo, llevó a la mayor parte de ellos a hacer preferentemente una evaluación de la experiencia en general.

En todo caso, se constata allí declaraciones que muestran cambios no sólo en cuanto al progreso en el propio manejo en relaciones humanas, sino que también en cuanto a la persona misma (los que corrientemente se describen como crecimiento o desarrollo personal).

Esto último constituye un resultado no esperado, toda vez que los objetivos del esta actividad fue sólo de capacitarse en relaciones humanas. Resultado que viene a ser esperanzador en cuanto a la técnica misma, ampliando las posibilidades de ésta hacia lo que podríamos denominar área terapéutica.

Aunque tampoco estaba en los objetivos de este curso-taller, la experiencia mostró indudablemente un gran valor diagnóstico al permitir aflorar información que aparecía soterrada (posiblemente por temor) cual es de las problemáticas que enfrentan en relaciones humanas el personal de salud en distintos lugares de trabajo.

Estos resultados confirman además el postulado básico de la técnica operativa situacional: el que conocimientos y comprensión en profundidad de lo que es efectivamente el ser humano y de los procesos que se presentan corrientemente en relaciones humanas lleva a su efectiva aplicación. Se logra así un mejor manejo de las dificultades en el área respectiva y simultáneamente cambia de manera positiva la llamada autoestima y la seguridad en si mismo (lo que se describe corrientemente como desarrollo personal).

Ahora bien, la técnica misma difiere claramente de lo que se hace normalmente en cuanto a capacitación en relaciones humanas. Desde luego no hace uso de las típicas dinámicas y vivenciales ni de los juego de roles que se acostumbra normalmente en las técnicas tradicionales. Sólo se aporta información respecto de lo que somos los seres humanos y los grupos humanos. Y se presta atención especialmente a la dinámica o procesos que se desarrollan en la vida social. Para ello los cursantes han de esforzarse usando sus propios recursos. Lo que se obtiene plantéandoles preguntas que apuntan a problemáticas centrales dentro de los respectivos conocimientos. En esta tarea trabajan tanto en pequeños grupos o de manera individual. Y sus resultados son comentados en discusión de grupo por todos los participantes del respectivo seminario-taller.

Efectivamente, el curso-taller de relaciones humanas con técnica operativa situacional consta de dos actividades íntimamente relacionadas.

Una es el aprendizaje teórico de materias necesarias para comprender los procesos básicos que se presentan en relaciones humanas. Destacan allí los siguientes temas:

- Interacción social y conflictos.

- Emociones y síndrome de emergencia.

- Sociedad y grupos: orden social, bien común y control social.

El contenido es similar al Curso de Relaciones Humanas que ofrecemos en Servicios (quienes estén interesados en tener mayor información encuentran todos estos temas en Artículos, en esta página web).

Hay además ejercicios de taller muy simples. Todos ellos se plantean como la búsqueda de respuestas a preguntas atingentes a los temas antes mencionados. De esta manera los cursantes toman un íntimo contacto con aquellas vivencias personales que les ha tocado enfrentar en el área de las relaciones humanas y que son importantes para ellos (conflictos, peleas abiertas, sentimientos de inseguridad o de indefensión, malos tratos, miedos, etc.).

Así por ejemplo, se les pregunta cuales son las reacciones que tiene corrientemente una persona si ha sufrido una crítica injusta o malintencionada (que procura disminuir o agraviar de alguna manera al otro). Evidentemente, al intentar responder van a recurrir a la propia experiencia y a través de la retroalimentación se estimula la reactivación de los recuerdos y emociones pertinentes. Se obtiene así un elaborar emociones equivalente, pero con ventajas, respecto a los que se producen en los T-groups y vivenciales o en los juegos de roles.

Esta modalidad tiene una muy clara economía de tiempo. Permite asimismo al cursante acercarse de manera más económica no sólo en cuanto a tiempo sino que también en esfuerzo a emociones que corresponden realmente a sus propias vivencias (no las que promueve el monitor en los juegos de roles o dramatizaciones). Igualmente, no se producen las conocidas experiencias traumáticas que sufren algunos participantes en los T-groups y vivenciales. Además de que, como lo muestran los testimonio que vienen más adelante, se repiten las expresiones que señalan que fue para ellos una experiencia grata.

Los testimonios que presentamos fueron solicitados por el monitor al final de un seminario-taller ofrecido por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera al personal de los Consultorios de la Municipalidad de Temuco y se realizó durante los meses de Abril y Mayo de 1994. En su desarrollo se utilizó la técnica operativa situacional.

Su asistencia inicial fue de 25 personas, número que disminuyó especialmente al comienzo, para quedar en 18 al final de él. El fenómeno éste es normal en actividades de este tipo cuando no son obligatorias y además gratuitas, como fue el caso de este Taller. E igualmente, como es corriente, no surgió información en las reuniones en relación a las defecciones. Apunta a una explicación de ello el que, curiosamente para algunos participantes, el Taller fue considerado como uno de Salud Mental aunque esto no se planteó al ofrecerlo y tampoco se hizo comentarios al respecto durante su desarrollo que permitieran aclarar el mal entendido.

Durante su curso y especialmente al final, los cursantes presentaron distintos problemas de relaciones humanas que sobrellevaban en su actividad laboral a nivel del personal del servicio. Estos eran vividos con mucha intensidad durante las sesiones. Esto explica el que, en los testimonios que se pidieron al final del Taller de los 17 reunidos, en 12 de ellos demandan directamente el continuar este trabajo en los Consultorios, es decir, en el sitio mismo de la problemática respectiva.

En estos testimonios se constata que valoran claramente utilidad de las reuniones. Además que han logrado una efectiva comprensión de los procesos de relaciones humanas y de su efecto en la tensión ("stress") y depresión ("...se llega a enfermar de depresión o estrés"). Asimismo, reconocen la utilidad de disponer de técnicas (como las dadas en el seminario) que les permitió afrontar de manera más satisfactoria este tipo de problemas logrando así una mejor convivencia ("El taller ha sido beneficioso en el trato con mis compañeros de trabajo y los pacientes...").

Igualmente se reconocen cambios de actitud personal logrados en él. Además de que su efecto no sólo es personal sino que repercute en la familia, conjuntamente con alcanzar buenos resultados en el lugar de trabajo.

Otro claro logro del taller fue la toma de conciencia de los participantes de sus derechos como persona lo que fue acompañado del logro de una mejor exoestima ("autoestima") y con la consiguiente seguridad en las relaciones interpersonales.

El deseo expresado directamente de participar en más talleres de este tipo parece indicar por otra parte que la problemática tanto personal como social que enfrentan algunos de los participantes es de cierta consideración y por lo mismo requiere de una labor más extensa y persistente, aparte de una intervención directa en las relaciones humanas y la organización de los respectivos lugares de trabajo.

 

TESTIMONIOS

1) "... para mí fue una experiencia muy bonita...he podido darme cuenta que una tiene que emplear todo lo referente a relaciones humanas, o si no, está acabada...se llega a enfermar de depresión o estrés." "...me gustaría que llegaran haciendo este tipo de cursos (a los consultorios)"...

2) "Este taller fue muy agradable y provechoso..." "Creo que sería muy conveniente poder reunirnos de vez en cuando para ver como funcionan los conocimientos". "Me gustaría que estos talleres se sigan realizando en cada consultorio ..."

3) "(nos sirvió) plenamente... porque he vivenciado los cambios de actitud... Ha sido muy útil, muy aterrizado, tangible..." "Es de urgente necesidad un trabajo a nivel de equipos...". "Muchas gracias por entregarnos su capacidad y conocimientos. Nos vemos en el consultorio". "... (necesidad de)... tratar este tema desde el punto de vista organizacional... porque así no asusta tanto; muchos no asisten a talleres rotulados de Salud Mental".

4) "...este taller ha sido muy propicio y atingente con la labor que desarrollo como profesional para trasmitir mis experiencias a la gente que atendemos". "...he aprendido a valorarme más como persona, valorando mis derechos y, a defenderme de situaciones negativas". "... importante que este taller se pudiera replicar a otras personas por consultorio... (porque)... es grande el problema de relaciones humanas ... en estos establecimientos". "Curso bastante ameno y dinámico..." -- "...a pesar de ser en ciertas ocasiones monótono porque no nos conocíamos y teníamos miedo a la expresión y evaluación del grupo".

5) "...estos talleres han sido muy productivos; especialmente porque se han tratado... (situaciones en los lugares de trabajo) (y como consecuencia la persona sufre de stress y repercute en la familia, etc.)...". "... sería mucho mejor que estos talleres se hicieran en los mismos consultorios".

6) "Este taller para mí, en lo personal, fue bueno... además trabajar en este grupo fue rico, las personas sí me aportaron bastante...". "Gracias por aportarnos conocimientos que trataremos de aplicar... para hacer cada día mejor la convivencia...y así ganamos todos". "Lo malo es que fue corto, tomando en cuenta que estos talleres son lo que más se necesita en nuestros lugares de trabajo".

7) "Mi experiencia...fue muy satisfactoria, entretenida y provechosa para mi persona... aprendí a ser más equilibrada... a pensar las cosas más detenidamente... que por lo general eran perjudiciales para mi salud tanto física como psicológica, me ahorré muchos malos ratos... se acabaron los estados de emergencia y ... aprendí a valorarme como persona". "Gracias... (porque)... es y será de gran ayuda en nuestra vida cotidiana".

8) "Fue una agradable experiencia. Me sirvió para darme cuenta de muchas cosas que no tenía claras...... También para encontrar la solución a esos problemas..." "... me di cuenta que como persona tengo derechos... (a exigir)... que las cosas cambien cuando me siento maltratada..." - "...sólo que veo que necesito más de estas experiencias, porque no me atrevo a ponerlas en práctica" ..."pero aún me falta mucho para atreverme a llevar a cabo la solución".

9) "Soy auxiliar paramédico... me agradó mucho y creo haber aprendido varias cosas... No tenía claro el valor de mi persona y por eso quizás... he sufrido... ya sea en mi trabajo y también como esposa... quizás he sido muy humilde y eso lleva a maltrato psicológico". "Fue muy importante porque también me ayudará con mis hijos".

10) "... me gustaron algunas de las reuniones... en que se planteó un problema bien definido y se les dio solución". - "Pero... no todas las reuniones fueron iguales, quedaron cosas sin resolver (porque)... algunas personas no sabían de que hablar o se planteaba un caso para salir del paso y no continuar en un silencio embarazoso"

11) "Este taller fue muy provechoso ya que en él encontramos las soluciones que muchas veces nos parecían de muy difícil solución, tanto en el aspecto laboral (colegas, público) y problemas familiares". "... he aprendido que todo problema tiene solución..." "Me gustaría otro taller... para los otros colegas de los consultorios para así tener ojalá una uniformidad de criterio y pensamientos para el bien de la comunidad y público en general".

12) "... una excelente experiencia en el sentido de compartir experiencias laborales y personales también". "Ojalá se mantenga la unión del grupo y que otras personas tengan la oportunidad de poder participar en estos encuentros". "Positivo conocer la experiencia y planteamiento personal del profesor... y formas de enfrentar las diferentes situaciones...".

13) "... perdí el miedo de enfrentar los problemas; antes lloraba y me alteraba. Ahora me siento más segura y he aprendido a decir las cosas que me molestan". "Este curso me gustaría que fuera para todos mis compañeros, en especial a todos los profesionales de mi servicio".

14) "Las sesiones fueron buenas ya que se abordaron temas bastante interesantes que nos afectan a la gran mayoría"

15) "El taller ha sido beneficioso en el trato con mis compañeros de trabajo y los pacientes, he aprendido a tomar las cosas con más calma y enfrentarlas en interacciones positivas". "Agradezco mucho su paciencia para ayudarnos...". - "...me queda como una sensación de inconformidad aunque se intente mejorar... siempre hay una deslealtad natural en el ser humano... a mucha gente no le gusta que se digan las verdades".

16) "Me sirvió para poder superar un poco (peor es nada) los problemas que acarrea el estar en estado de emergencia y poder así ayudar a otros ... que sufren del mismo mal...". "... para no caer en las mismas situaciones anteriores en que era agredida verbalmente, ahora veo en forma diferente las situaciones y eso ayuda a mi grupo familiar y a mi misma. ¡Gracias!".

17) "Me gustaría asistir a más talleres de relaciones humanas". "Encontraría súper bueno que se hicieran estos cursos por cada consultorio y dentro del horario de trabajo... y así se pudieran tocar los problemas puntuales ... Gracias".".

 

 

NOTA: Un total de 12 participantes piden directamente continuar este trabajo en los consultorios.