El Tratamiento de la Hiperactividad (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o ADHD) a través de los Padres

Héctor Pauchard Hafemann

Presentamos aquí un caso de hiperactividad (ADHD) superado satisfactoriamente y sólo a través del trabajo independiente realizado por la madre. Quién dispuso para el efecto de los conocimientos adquiridos en un curso de Relación padres-hijos (con técnica operativo-situacional).

Se puede constatar en esta experiencia como los padres pueden influir con gran fuerza sobre los hijos, en este caso en forma positiva. Efectivamente, en estos cursos de Relación padres-hijos (con técnica operativo-situacional) se da especial atención a la relación interpersonal del niño con sus padres y a las formas tanto de resolver problemáticas como de prevenirlas.

En el ejemplo que presentamos se comprueba una vez más que la mayoría de los casos de déficit atencional e hiperactividad viven problemáticas de relación interpersonal que constituye el factor fundamental de la supuesta enfermedad. Las que por lo demás son relativamente fáciles de manejar, especialmente cuando los niños son de corta edad.

Aqui puede ver más sobre el tema, si ha entrado por esta página directamente.

Aqui puede ver los sinónimos que se utilizan para el ADHD.

 

OBSERVACIÓN #5

(tomada de Interacción Personal y Relaciones Humanas de H. Pauchard-Hafemann):

¿DISFUNCION CEREBRAL MÍNIMA...?

Una ex-alumna de un curso de Relaciones Padres-Hijos, dirigido por el autor (y cuyos contenidos correspondían a los principales temas tratados en el presente texto), le informa de los resultados obtenidos al aplicar lo aprendido con una hija de 8 años. Esta tenía el diagnóstico psiquiátrico de disfunción cerebral mínima con hiperactividad, y también ha presentado vómitos en forma repetida. Su padre es médico pediatra y la madre, asistente social.

Ya a los dos años la niña fue tratada con Meleril y Mogadón (antipsicótico y tranquilizante, respectivamente). Se caía con frecuencia y deambulaba mucho. El médico otorrino no encontró nada orgánico en relación a los síntomas. A los 4 años un neuropsiquiatra infantil, profesor de la especialidad en una universidad importante, diagnosticó disfunción cerebral mínima y prescribió Ritalín (metilfenidato, el medicamento más utilizado en el tratamiento del ADHD). Un psicólogo informó de disfunción cerebral mínima leve, diferencia en la inteligencia manual e intelectual, con predominio de la primera.

La madre dice: "Tomaba las pastillas y se quedaba como un pollito en un rincón". Pese al tratamiento, se orinaba hasta los 6-7 años. No tenía amigas debido a sus rabietas. La madre dejó el trabajo para dedicarse a ella. Hacía berrinches al tomar el autobús del colegio, y cuando la forzaban a subir se hincaba en el pasillo. Fue necesario cambiar a la empleada doméstica porque ésta no la soportaba. En el colegio le pidieron que la cambiara a otro, porque encontraban que era nociva para el resto de sus compañeras. Sólo aceptaban dejarla por el resto del año, y no le renovarían la matrícula.

Durante el curso de Relaciones Padres-Hijos la madre logró comprender lo que pasaba con su hija, y modificó su actuación con ella (suspendió las interacciones negativas). La niña empezó a obedecer. La cambiaron de colegio y le suspendieron el Ritalín. Dice la madre: "Ahora da gusto verla. Tiene un montón de amigos...".

¿Que es lo que sucedía?: La madre no salía con la niña, pero sí con los hermanos. Le decía: "Tú sabes que no se puede... contigo no..." (debido a los problemas que provocaba en las casas donde iban de visita y otros lugares). La madre comenzó a llevarla con ellos, entre otras modificaciones de su actuación con la niña (en base a la teoría, debemos suponer que las interacciones negativas eran más complejas y que en todo caso se suprimieron).

Los cambios de la niña son tan notorios que una tía comentaba: "Ahora se puede hablar con ella... se sienta (antes no, por la movilidad extrema)... es distinta..."

Después de dos meses de haber suprimido el Ritalín y para mayor seguridad, esta mamá llevó a la niña donde el profesor de neuropsiquiatría infantil y éste encontró que ella estaba bastante bien y que se podría suprimir el Ritalín en un año más... (?).

(Lo comunicado por la madre al autor ocurrió 6 meses después de terminado el respectivo curso de Relación Padres-Hijos, durante una conversación informal que no dió posibilidades de redactar un informe más completo).

 

COMENTARIO:

 

- Disfunción cerebral mínima es uno de los términos acuñados para explicar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (DAHD) en la asunción de un leve daño en el cerebro que provocaría el sindrome. - Distintos síntomas de la niña permiten suponer que una de las causas de sus alteraciones era el tener una rabia muy grande al sentirse discriminada en la familia. Recordemos que: se orinaba hasta los 6-7 años, tenía vómitos, rabietas y berrinches, era desobediente, la madre no salía con la niña, pero sí con los hermanos (evidentemente es natural en cualquier niño el sentirse tratado de forma indiscriminada, que para ellos es simplemente injusticia).

Es decir, había un fuerte síndrome de emergencia. Recordemos que la hipótesis de trabajo del presente autor es que normalmente el síndrome ADHD es la expresión del síndrome de emergencia y que la conclusión obvia es la que el problema cede si se suprimen las situaciones de maltrato (ver Hiperactividad y Síndrome de Déficit de Atención: Síntomas, Diagnóstico, Manejo y Tratamiento).

 

Modificado en Abril, 2002

 

 

Nota: Sinónimos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Este síndrome se conoce también con un sinnúmero de sinónimos:

Trastorno de Déficit atencional con/e Hiperactividad ADHD (la sigla en inglés de "Attention Deficit Hyperactivity Disorder") a veces TDAH (sigla del español)

Antiguamente "trastorno hipercinético/ hiperkinético/ hiperquinético de la niñez" o "hipercinesia/hiperkinesia/hiperquinesia" y la expresión "niño hipercinético/hiperkinético/hiperquinético"

También antiguamente usado prácticamente como sinónimo "disfunción cerebral mínima" o"daño cerebral leve"

No exactamente lo mismo pero también usado ocacionalmente:

ADD: "trastorno de la concentración" del inglés: Attention Deficit Disorder

 

Una sección de preguntas y respuestas se encuentra en realización, si tiene alguna consulta puede enviarnosla desde ya, trataremos de responderla en ella -conservando su anonimidad si lo desea- o por email.