Experiencia de 3 Seminarios de Capacitación en Relaciones Humanas con Técnica Operativa Situacional

Héctor Pauchard Hafemann y Paulina Pauchard Cortés

Nuestro interés en presentar este trabajo deriva de que es un taller o modalidad distinta de capacitación en relaciones humanas con características más económicas en cuanto a tiempo, recursos y esfuerzo de los participantes. Apunta a modificar el proceso cognitivo humano en base a la entrega de información con miras a cambios en la acción de los participantes.

 

I. DESCRIPCIÓN DE ESTE TIPO DE SEMINARIOS:

Estos seminarios se basan en 2 hipótesis:

1) que los conflictos en relaciones humanas derivan de situaciones en que participan activamente todos los implicados y conforme a las características de los fenómenos de interacción y a las peculiaridades de los seres humanos (reaccionan de forma específica frente a situaciones específicas).

2) que las personas pueden accionar en forma adecuada para prevenir o corregir conflictos si conocen los fenómenos de interacción y las características fundamentales de los seres humanos.

Es por esto que este tipo de capacitación gira en torno a adquirir conocimientos teóricos para luego ejercitar a los participantes en su aplicación práctica. Lo que efectúan en aula y extra aula.

De esta forma las sesiones se desarrollan variando de trabajo teórico (lecturas y exposiciones) a ejercicios de taller orientados a la comprensión íntima de lo teórico y a la aplicación en distintas situaciones de la vida de los participantes (dentro y fuera del trabajo).

Los ejercicios de taller son especialmente los grupos de discusión, los grupos simultáneos y los diálogos en parejas. No se realizan dinámicas de animación por no resultar necesarias. De esta forma, denominamos seminarios a esta actividad (y no talleres).

Además, en el presente caso se orientaron los ejercicios de taller en buena medida a que tomaran conciencia de las ventajas del trabajo en grupo para resolver problemas comunes. También, en relación a la problemática de defender los propios derechos de manera efectivamente productiva y no conflictual.

Los contenidos teóricos se concentran en:

1) las características del ser humano y sus requerimientos básicos en la vida social (valor social personal, seguridad por respaldo social),

2) las características del proceso cognitivo y su efecto en la comunicación y en las relaciones humanas,

3) los fenómenos fundamentales en la vida social (interacción de roles, interacción binaria, cultura, procesos de grupo, etc.)

4) las situaciones y sus efectos a nivel afectivo (emociones, estados de ánimo, etc.) y consecuencias ulteriores en el proceso cognitivo y en la acción.

5) los procedimientos preventivos y correctivos respecto a situaciones de conflicto y las distintas posibilidades de acción.

El tiempo empleado en estos seminarios varía de 16 a 20 horas cronológicas, dependiendo de las características de los participantes. En este caso se realizaron 6 sesiones (1 por semana) de tres horas cada una, en cada uno de los tres grupos en que se dividió a los 56 participantes.

El inicio de los seminarios en el Consultorio se dio en ambiente de mucha tensión. De hecho se había pedido a los monitores esta actividad, debido a un clima organizacional deficiente y además, porque intervenciones realizadas anteriormente habían empeorado los problemas y precisamente por ello el personal en general no quería participar en este tipo de capacitación. Por lo mismo se planteó que los seminarios eran obligatorios para todos y que estos diferían de los talleres vivenciales (lo que se les explicó en una reunión a todo el personal).

Se les dio la posibilidad de elegir a cual seminario integrarse (de los tres que se harían en distintos horarios y en forma sucesiva) y naturalmente en el primero se inscribieron los menos reticentes, y en los otros, con distintas dificultades, los más reacios. Quedaron fuera alrededor de 8 personas que encontraron distintos motivos para no asistir (coincidencia de horarios, licencias médicas, etc.).

Durante los seminarios surgieron fuertes quejas y protestas en contra del hecho de haber sido obligados a asistir (aunque se les explicó que no se trataba de talleres vivenciales) y también de sentirse maltratados por la Dirección (¿estricta en cuanto al reglamento?). Algunos se sentían desautorizados frente a los usuarios, etc. Todo lo cual se tradujo en oposición abierta y encubierta frente a los monitores (mucho más abierta en el segundo seminario). A pesar de la resistencia se logró cambios especialmente en la actitud frente a los monitores y en la subsecuente colaboración (que varió según las personas y su pertenencia a distintos grupos).

Lo que se tradujo especialmente en el segundo y tercer grupo en protestas abiertas (más en el segundo grupo) y en resistencia permanente utilizando excusas para no asistir: licencias, trabajo extra, permisos, etc. Sin embargo, durante las sesiones del primer y segundo grupo, y repetidamente, hubo expresiones del tipo :"Es bueno que vengan otros al seminario".

El primer grupo estuvo constituido en su mayoría por auxiliares paramédicos, y fue el grupo que trabajó mejor. Porque claramente los auxiliares paramédicos resultaron los más interesados, dispuestos al cambio y agradecidos. Esto en abierto contraste con la actitud más resistente de algunos profesionales.

En los distintos grupos surgió como tema predominante las dificultades con los usuarios y la incomprensión de estos frente a la labor asistencial. Igualmente, las dificultades con la Dirección. También destacó la queja de los no profesionales de ser "segregados" o mantenidos a distancia por los profesionales. Y aunque no correspondía al trabajo del seminario se expresó con fuerza la queja de trabajar en condiciones notoriamente insatisfactorias (exceso de trabajo, aglomeraciones, etc.).

Destacaron igualmente en todos los grupos el interés por aprender a manejarse eficientemente en cuanto a prevención y manejo de conflictos, y además explicitaron repetidamente su deseo de permanecer unidos al terminar los seminarios. Y en ese sentido manifestaron su interés por continuar en grupos operativos.

Los grupos operativos están constituidos por todas aquellas personas que tengan injerencia o participación en problemas específicos de forma tal que puedan contribuir con su experiencia directa en las acciones de resolución y cambio.

 

II. RESULTADOS:

Al final de cada seminario, se pidió a los participantes que indicaran en unas pocas líneas lo que fue su experiencia en su transcurso. Y aunque no se habló en absoluto de que lo evaluaran ellos lo hicieron así, y en un sentido positivo. Es así como la totalidad de los participantes (con la excepción de uno que no dio opinión) tuvieron comentarios positivos al respecto: calificaciones de "positivo, productivo, enriquecedor, excelente, muy bueno, útil, etc.".

Un examen más detallado de los comentarios finales nos arroja resultados que hemos clasificado en 4 áreas.

1.- CAMBIOS PERSONALES:

Varios participantes describen la experiencia útil en cuanto a autoanálisis y autoconocimiento ("me ha servido para darme cuenta cuales son mis virtudes y defectos", "he podido conocerme un poco a mi mismo", "reconocer algunos errores que yo cometía", etc.).

También informan de cambios en su interacción social ("puedo actuar más positivamente", "aprendí a expresarme sin rodeos", "reconocí algunos errores que yo cometía", etc.).

2.- UTILIDAD PRACTICA:

Indican que aprendieron a conocer lo que efectivamente son las otras personas ("ver como son vividos los problemas por los demás", "conocer interacciones de funcionarios o colegas", "ver el lado humano de los otros", etc.).

Igualmente informan de la aplicación práctica de lo aprendido ("comprender mejor situaciones de stress y como enfrentarlo", "plantear soluciones prácticas y muy personales","ahora sé como podría actuar ante cualquier situación o problema", "ha logrado cambiar muchas cosas", "he obtenido algunas ideas para aplicarlas en el trabajo", etc.).

Expresan asimismo la voluntad y la esperanza de poder aplicar en su entorno lo aprendido ("tenemos el propósito personal de aplicar lo aprendido", "espero poner en práctica en mi trabajo y en el hogar", "que podamos poner en práctica lo aprendido", "de a poco iré aplicando a mi vida personal", "trataré de llevar a cabo todo lo que se ha hablado en este taller", etc.).

3,- VALORAN EL TRABAJO EN GRUPO:

Se refieren a la satisfacción de poder dialogar y de llegar a acuerdos ("excelente en términos de unir criterios, fijar metas", "me gustó mucho participar en grupos... uno puede tomar opiniones que a uno le sirven", "interesante el escuchar opiniones de mis colegas", "ha servido... para plantear soluciones prácticas", "seminario de gran importancia para compartir ideas", "fue positivo... el intercambio de ideas", "posibilidad de intercambiar opiniones", etc.).

Se incentiva su deseo de tener buenas relaciones humanas ("Gracias por preocuparse que nosotros volvamos a ser una gran familia", "el ideal sería mantenernos unidos", "que entre nosotros hubiera solidaridad", etc.).

Sugieren continuar el trabajo en grupo ("Hace falta este tipo de espacios donde podamos decirnos lo que sentimos...", "espero que en el futuro se hagan talleres como el que se nos ha dado", "esto podría darse más seguido", "Ojalá si fuera posible se repitieran cosas como éstas", "sería necesario más adelante retomar esto", etc.).

4.- SATISFACCIÓN POR LA EXPERIENCIA:

Conjuntamente con la generalidad de expresiones positivas ya mencionadas expresan agradecimientos a los monitores ("¡¡Gracias!!por su paciencia", "Gracias por la oportunidad que nos dieron...", "Muchas gracias por todo y sigan adelante", "... agradecimientos finales, me sirvió mucho", etc.).

Dicen como cambiaron de rechazo por el seminario a aceptarlo ("a pesar de las condiciones de obligatoriedad del curso creo que fue positivo", "al principio no lo acepté.... pero luego mejoré la impresión, es algo positivo...", "dije que era la forma más estúpida de perder el tiempo...me han hecho cambiar de opinión. Nunca había estado tan a gusto en un curso", "me molestó ser obligado...al asistir me fue interesando, he adquirido muchas cosas positivas...", etc.).

También expresan agrado por la experiencia ("me gusta este tipo de seminario, me enriquece para mi vida diaria", "nerviosismo al principio... se me tornó agradable y relajado", "relajante los momentos que compartimos", Õfue productivo y agradable", etc.).

Algunos ejemplos de estos comentarios finales nos parecen arrojar mayor claridad sobre la experiencia de los participantes en el seminario:

 

1-6) La experiencia de este taller ha sido productiva, he logrado aprender a corregir algunas malas actitudes respecto a mi comportamiento, también he logrado ser menos orgullosa y saber pedir disculpa frente a errores cometidos.

Me gustaría que todas las personas que participen en este taller logren cumplir los objetivos aquí planteados para lograr el ideal de las relaciones interpersonales.

Gracias por preocuparse por que nosotros volvamos a ser una gran familia.

2-8) Primero que nada me molestó mucho la idea de que fuimos obligados a venir al taller. Bueno al asistir me fue interesando, he adquirido muchas cosas positivas que creo de a poco iré aplicando a mi vida personal. Fue interesante el haber escuchado opiniones de mis colegas que creo sin el taller no habría escuchado.

En resumen, muy interesante, educativo para mi vida.

Ojalá si fuera posible se repitieran cosas como estas.

 

El efecto de estos seminarios en su capacidad de trabajar en grupos se puede constatar igualmente, en el esfuerzo y entusiasmo con que se dedicaron a la tarea de habilitar el casino del consultorio que estaba prácticamente abandonado. Esta actividad fue sugerida en los seminarios por ellos mismos y, luego de una reunión en que se citó a todo el personal, deciden formar una comisión. La que se constituyó a sugerencia de los monitores con 1 representante por estamento por cada 5 personas (los estamentos con más personal reunieron así una mayor cantidad de delegados). A raíz de ello se hicieron rifas, se lograron erogaciones y se consiguió reparación de las sillas, la cocina y otros por el Servicio. Ellos se encargaron de pintar y reparaciones menores. Y luego estaban luchando por obtener una ampliación del casino, lo que requiere una cierta inversión por parte del Servicio.

Por otra parte, en el ambiente mismo del consultorio, informan de cambios durante los seminarios y fuera de ellos ("ahora saludan", un médico invitó a tomar café a un auxiliar, etc.).

Nos parece interesante destacar finalmente que estos resultados muestran que esta técnica lleva a los participantes a conocer las reacciones de las otras personas, y tomar conciencia de las propias limitaciones en la interacción social, con la evidente ventaja respecto a costos (menor tiempo de experiencia, menos cantidad de monitores, sin situaciones perturbadoras o traumáticas).

Ultima actualización: mayo, 2002