Servicios a Empresas


Las relaciones humanas son esenciales en la eficiencia y productividad de los equipos de trabajo en las organizaciones. Ellas afectan positiva o negativamente la acción de los equipos e igualmente el bienestar del personal con las consecuencias subsiguientes en el rendimiento individual. Efectivamente, es bien sabido que relaciones humanas conflictuales pueden llevar a la ruina a una organización.
En esta perspectiva, nos interesa en especial servir a la pequeña y mediana empresa (PYMES). Puesto que, debido a un relativo menor numero de personal, en ellas tienen mayor relevancia las relaciones interpersonales acrecentando tanto las relaciones de amistad como las de confrontación y conflictos. Lo que en este último caso afecta negativamente el trabajo de equipo y la productividad. Asimismo, estas problemáticas alcanzan también con mayor facilidad a la Gerencia agregando un pesado lastre a las tareas de dirección.




CURSOS

Descripción general

Los cursos en la modalidad a distancia que aquí ofrecemos tienen como objetivos principales el perfeccionar tanto el trabajo en equipo como las relaciones humanas en general. De esta forma, se capacita a los cursantes para desarrollar actividades y acciones que son esenciales en cuanto a una mayor eficiencia en el medio laboral.
En ellos se da especial énfasis a la aplicación práctica, sin olvidar que la práctica más efectiva depende de manera fundamental de una buena teoría. Por lo cual se aporta al cursante, en un proceso paso a paso, el material teórico destinado a complementar sus actividades prácticas.
Consecuentemente, se evita el aprendizaje mecánico de procedimientos que, al no aportar una comprensión de ellos, arriesga llevar al cursante a resultados absolutamente contraproducentes.
Estos cursos se estructuran conforme al principio de la parsimonia. Es decir, se intentan las explicaciones y las intervenciones a partir de lo más simple (con lo que se evita sistemáticamente el complicarse con teorías abstrusas y fantasiosas, puesto que se dejan de lado las intervenciones complicadas que arriesgan empeorar las problemáticas de que se trate).
La comprensión de los distintos fenómenos es abordada sobre la base de que ellos son resultante de múltiples factores (factores variables). De su efectiva comprensión y adecuado diagnóstico depende el desarrollo de acciones realmente operacionales. Por lo cual el conocimiento del proceso cognitivo y de las emociones, elementos centrales en toda acción humana, ocupa un lugar central en todos estos cursos.
En concordancia con lo anterior, destacan en ellos los siguientes objetivos:
1) Disponer del máximo de la información que corresponda
2) Utilizar de manera apropiada esta información
Sobre estas bases es que se configura la relación con los cursantes, utilizando al efecto preguntas-problemas y la retroalimentación y el diálogo. Lo que permite al docente captar tanto las debilidades como las fortalezas de aquel, conocimiento que es indispensable para una adecuada programación de ejercicios y trabajos prácticos. Es así como esta modalidad facilita al cursante el logro de la información que necesite y el ejercitarse en su adecuado manejo.
Por consiguiente, los cursos se conforman en buena medida como seminarios y dando relevancia al aprendizaje por problemas. En consecuencia, el cursante debe trabajar primordialmente en base a responder preguntas, utilizando tanto el material que presentamos en la Web como el proporcionado directamente por nosotros, además de la búsqueda que el mismo pueda realizar.
Además, estos cursos están diseñados de manera tal que posibilita el conformarlos a las características de los interesados (especialmente su nivel educacional y actividad laboral).
En suma, el aprendizaje es interactivo con permanente retroalimentación entre docentes y cursantes, considerando en especial la información que maneje este último (estudios, experiencia, etc.). Consecuentemente, habrá respuestas de los docentes a todas las interrogantes que a ellos se les presenten con el fin de lograr una elaboración personal del conocimiento.
Los distintos cursos de relaciones humanas se adecúan a los requerimientos de los interesados (Relaciones humanas /introductorio/, Relaciones Humanas para Ejecutivos, Liderazgo y Conducción de Equipos, Relaciones Humanas para Mandos Medios, etc.). Por ello es necesario indicarnos:
1) Edad, estudios, profesión y actividad actual de la persona.
2) Objetivos del interesado (sus intereses y lo que desea lograr una vez realizado el curso)
De esta forma, podremos devolver a vuelta de correo varias ofertas de cursos a fin de que elija aquel que se adecúe mejor a los objetivos del cursante.
Es también posible hacer cursos a distancia a grupos de hasta 20 personas, lo que disminuye considerablemente el costo por cursante.
La metodología de los distintos cursos consiste fundamentalmente en:
1. Ejercicios en base a resolución de problemas.
2. Lecturas con aplicación a experiencias de trabajo.
3. Trabajos de observación
4. Ejercicios de aplicación en el ambiente de trabajo
La duración de los cursos varía desde 8 a 15 clases, espaciadas por una semana o más, si le cursante así lo desea.
La información que requiere lograr el cursante se aporta a través de Internet o de material escrito (un libro de 600 pgs. en cursos avanzados).

Mayor información puede solicitarla a contacto@relaciones-humanas.net




CONSULTORÍA

Está destinada a asesorar tanto a ejecutivos como a mandos medios en problemáticas en relaciones humanas que ocurren ordinariamente en las organizaciones.
Consiste en consultas a través de “mails” y la correspondiente asesoría por la misma vía (no mediante chats). Esta modalidad que permite profundizar y madurar las alternativas más eficientes en la resolución de los problemas de que se trate.

Mayor información puede solicitarla a contacto@relaciones-humanas.net